Como salir del veraz
Cuando nuestra situación en Veraz es negativa y contamos con una calificación de entre 3 y 5 el primer paso para recuperar un historial de crédito sano es reparar nuestras deudas. Los motivos por los que podemos aparecer en éste fichero pueden ser de distinta naturaleza, una deuda impagada, un error informático o incluso que aún habiendo saldado nuestra deuda sigamos apareciendo.
Desde nuestra web te ofrecemos toda la información necesaria y actualizada con la que podrás averiguar como confirmar tu situación en este fichero, como salir de Veraz sin pagar la deuda contraída e incluso saber en qué medida te puede afectar a la hora de pedir un préstamo.
¿Cómo puede afectarnos estar en el veraz?
La calificación del Veraz determinará a qué tipo de préstamo podemos acceder:
- Con seguimiento especial. La persona cuenta con alguna deuda moderada con atrasos de hasta 90 días, pero que ha refinanciado para poder terminar de pagarla.
- Con problemas. La persona tiene dificultades para pagar sus deudas y representa una posible pérdida para la entidad financiera.
- Alto riesgo de insolvencia. La persona tiene grandes dificultades para pagar sus deudas y representa un riesgo mayor para la entidad financiera.
- Irrecuperable. La persona tiene deudas consideradas incobrables.
- Irrecuperable por disposición técnica. La persona tiene deudas en situación irregular y cuenta con más de 180 días de atraso en sus pagos.
La mayoría de las entidades prestamistas otorgarán créditos de menor valor a quienes estén entre las situaciones 3 y 5, pero aumentarán los montos en caso de que la persona demuestre que pueden solventar lo que adeudan.
Si necesitas obtener liquidez y estas en veraz puedes consultar nuestro listado de préstamos con veraz.
¿Cómo saber si estamos incluidos en el veraz?
Existen varias formas de consultar el Veraz y algunas son gratis y otras de pago.
Una de las maneras de saber si una persona se encuentra incluida en el Veraz gratis es ingresar al sitio web del Banco Central de la República Argentina y seguir estos pasos:
- Seleccionar "El BCRA y vos".
- Elegir "Central de deudores".
- Ingresar el número de CUIL o CUIT del interesado.
Al consultar, el sitio arrojará la información completa del número consultado junto con la situación oficial actual de los últimos años.
Otra forma de acceder a esta información es a través del número telefónico de Veraz, 011-5352-4800. Este número es gratuito y presta servicio de 9 a 18 horas. Con solo proporcionar número de DNI y algún otro dato, como fecha de nacimiento o dirección, la operadora te indicará si estás en el Veraz y te informará de tu situación financiera.
También tienes una tercera opción gratuita que es dirigirte con tu DNI a una de las oficinas de Veraz en Argentina y solicitar el informe.
Si hace menos de 6 meses que solicitamos el Veraz y necesitamos consultarlo ya no nos queda otro remedio que pagar. La compra del informe personal en el sitio web del Veraz tiene un coste de $439.
Si quieres obtener más información, podrás consultarla en nuestra página cómo saber si estoy en veraz.
¿Cómo salir del Veraz pagando?
Una vez que sepas si estás ingresado en el Veraz, podrás realizar las acciones correspondientes para salir. La mejor forma de solucionar este problema es pagando todas tus deudas y obligaciones financieras. En este caso, deberás asegurarte de que tu acreedor dé el aviso correspondiente para que te saquen del listado de morosos. Igualmente, existen empresas privadas que pueden quitar de la base de datos del Veraz a personas que hayan cumplido con sus obligaciones.
Estas empresas limpian, además, los registros de las bases de datos, como Veraz, en caso de que se haya incumplido con las obligaciones, una vez que hayan pasado cinco años de generada la deuda, pero tienen algunas restricciones. El acreedor no tiene que haber iniciado acciones legales contra el deudor y el deudor no tiene que haber refinanciado la deuda.
¿Es posible salir del veraz sin pagar la deuda?
Sí, es posible salir del Veraz sin pagar la deuda. Sin embargo, para que la misma prescriba deben transcurrir 5 años, durante los cuales el acreedor no debe haber iniciado un juicio y el deudor no debe haber refinanciado el monto a cancelar.
Sabías que...
La Ley 25.326 referida a la protección de datos determina que los informes comerciales y crediticios se guardan por un período de 5 años. Pasados los 5 años de generada la deuda y en caso de no poder afrontarla, la misma prescribe y la información se limpia de los registros. Esto sucede siempre y cuando el acreedor no haya iniciado juicio y el deudor no haya pactado un plan de pagos para solventarla.
¿Cómo puedo salir del veraz si estoy por error?
Una persona puede figurar en el Veraz por error debido a dos causas: no contrajo la deuda en cuestión o terminó de pagarla y no fue eliminado del registro. En este último caso, puede suceder que el acreedor no haya dado el aviso correspondiente de que la deuda fue cancelada. La persona que se encuentre en Veraz por error deberá seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio web del Veraz.
- Seleccionar la opción "Veraz Reclamos".
- Completar el formulario y enviarlo.
"En el transcurso de cinco días deberá ser informado de su situación y ser eliminado".
Del mismo modo, la persona afectada puede comunicarse telefónicamente con Veraz y seguir los pasos indicados por la operadora. Si se ha iniciado un reclamo por Internet, se puede proporcionar su número para que la operadora siga trabajando en él; de lo contrario, se iniciará un nuevo reclamo. Es importante contar con toda la información referida a la deuda para que puedan ayudarnos de forma efectiva.
Los registros de Veraz se actualizan cada 3 meses. Si pasado ese lapso se han agotado los medios de reclamo sin tener éxito, se pueden iniciar acciones legales mediante una carta documento para dejarlo en manos del poder judicial.
¿Cuánto tiempo tardan en borrarnos del Veraz?
Una persona que haya incumplido con sus obligaciones financieras permanecerá en los registros del Veraz por 5 años. Ese lapso puede reducirse a 2 años, si la deuda ha sido cancelada. En este caso, la información seguirá figurando pero se indicará que la persona fue un deudor moroso y ya se encuentra en situación normal.
Las deudas quedan registradas, entonces, como parte del historial crediticio de esa persona. Al haber sido cancelada la deuda y pasados dos años, tus datos deberían borrarse del registro. En el caso de no haber cumplido con la devolución de la misma, la causa prescribirá en 5 años, si el acreedor no inició un juicio y el deudor no refinanció la deuda.