Cómo saber que un préstamo es fiable - Guía antiestafas

Los créditos rápidos tienen grandes ventajas: son rápidos, cómodos y, en la mayoría de casos, seguros. De hecho, en los últimos años ha crecido enormemente la cantidad de personas que recurren a este tipo de financiación para hacer frente a su falta de liquidez. Sin embargo, como ocurre con cualquier otro tipo de producto, existen empresas fraudulentas. Por eso, es importante saber cómo evitar las estafas al solicitar un crédito rápido.

Como saber que un préstamo es fiable

Los gastos imprevistos suelen llegar cuando menos oportunos son, así que en ocasiones es inevitable recurrir a métodos de financiación para hacerles frente. Para poner solución a estos problemas, existen multitud de empresas serias que comercializan créditos rápidos. Estas empresas son seguras y cumplen con todos los requisitos legales para ofrecer financiación.

Sin embargo, aprovechándose de la desesperación que pueden sufrir las personas que necesitan dinero urgente, otras empresas de reputación dudosa intentan tomar ventaja ofreciendo servicios que no son seguros.

Por supuesto, con cualquier tipo de préstamo, incluidos los créditos rápidos por Internet, es fundamental tener toda la documentación referente a la financiación por escrito. Además, es importante que no solicitemos dinero a aquellas empresas que no nos ofrecen toda la seguridad que deberían. Así, podremos evitar gran parte de los engaños.

Sin duda, la mejor manera de evitar caer en las trampas de estas empresas es estar bien informado y actuar con la cabeza fría. En este artículo, hablaremos de cómo identificar a estas empresas fraudulentas para evitar que nos estafen, y qué pasos podemos seguir si ya hemos sido víctimas de una estafa.

¿Qué debemos comprobar para saber si el prestamista es fiable?

  • Sello AEMIP
  • Protocolo “https”
  • Certificado de seguridad
  • Opiniones de otros usuarios
  • Dinero por adelantado
  • Listados de morosos
  • Phishing o scam
  • Personas en redes sociales
  • Ante la duda, preguntar

Qué debemos comprobar para saber si el prestamista es fiable

Para poder solicitar préstamos online de forma segura, es importante tener en cuenta ciertos detalles que nos ayudan a distinguir a una mala empresa de otra legal y honesta. A continuación, veamos cuáles son los puntos que debemos comprobar para evitar un timo y reconocer a los prestamistas de confianza.  

Es importante destacar que, si tras haber realizado estas comprobaciones, nos damos cuenta de que el prestamista no es de fiar o no termina de convencernos, lo mejor es no solicitar el dinero. Es mejor esperar un poco más en la búsqueda de una empresa de créditos fiable que arriesgarnos a ser estafados.

Lo primero que debemos observar, además de la web o la plataforma de la entidad, es cómo se comunica con nosotros. Te puede parecer algo realmente absurdo, pero un profesional que manda un comunicado a sus clientes o posibles clientes y que, en él, realiza una serie de faltas de ortografía importantes, es bastante sospechoso.

Pero hay mucho más. Escribir es importante, no obstante, existen otros factores algo más complejos que también debemos valorar a la hora de decidir a quién acudir para solicitar un préstamo.

Sello AEMIP

Sello AEMIP

La AEMIP es la Asociación Española de Micropréstamos, y comprobar que la empresa a la que vamos a solicitar el crédito se encuentra inscrita en esta asociación es una buena manera de eliminar muchas dudas. Si nuestro futuro prestamista forma parte de la AEMIP, podemos estar tranquilos sabiendo que se trata de una entidad segura y fiable, que cumple con la legalidad.

Si el prestamista se encuentra inscrito en esta asociación, en su página web aparecerá un sello que lo indique. Y, aunque no todas las empresas seguras se encuentran inscritas en la asociación, este sello puede aportarnos tranquilidad.

Protocolo “https”

Protocolo “https”

Para que una página web cuente con la seguridad adecuada como para introducir nuestros datos, debe contar con el protocolo “https”. 

No debemos confundirlo con el “http”, con el que cuenta cualquier sitio web. Esa “s” marca la diferencia y nos dirá si un sitio es seguro o si debemos sospechar y no facilitar nuestros datos.

Recordemos siempre que las empresas prestamistas serias, que se preocupan por la seguridad de sus clientes y cuya información es codificada, siempre cumplen con este protocolo de seguridad.

Certificado de seguridad

certificado-SSL

Además del protocolo “https”, debemos fijarnos en el certificado de seguridad de la página web. Se llama certificado SSL (Secure Socket Layer) y la forma de identificarlo es ver si, al lado de la URL, aparece un candado. Ese candado indica que se trata de un sitio web seguro y, además, garantiza la fiabilidad y la autenticidad de la web en la que estamos entrando.

Que un sitio web cuente con el protocolo HTTPS y el certificado SSL es señal de que los datos que le demos al prestamista no podrán ser visibles por terceros. Es decir, la información aportada será confidencial.

Opiniones de otros usuarios

Opiniones de otros usuarios

Aunque, generalmente, solo ponemos opiniones de servicios cuando hemos tenido una mala experiencia, revisar lo que otros usuarios han dicho de una empresa antes de solicitar un préstamo puede ayudarnos a discernir si se trata de un buen prestamista.

Siempre encontraremos comentarios negativos de cualquier negocio, pero si notamos que un gran porcentaje de las opiniones hablan de estafa o fraude, debemos encender nuestras alarmas. Quizá sea el momento de buscar otra empresa que nos ofrezca más garantías para solicitar el dinero. 

Podemos encontrar opiniones de otros usuarios en foros, en las redes sociales o en sitios web especializados en comentarios sobre negocios. Si no encontramos opiniones y contamos con el tiempo suficiente, podemos hacer una consulta en algún foro especializado.

Dinero por adelantado

Dinero por adelantado

Nunca paguemos por adelantado ninguna cantidad de dinero a una empresa prestamista. Las entidades que ofrecen préstamos de forma legal saben que cuando sus clientes les piden dinero es porque lo necesitan, no porque les sobre.

Cuando tratamos con una empresa de confianza, esta pondrá a nuestra disposición toda la información relevante referente al préstamo antes de que firmemos el contrato: los intereses, las comisiones, los plazos… de esta forma, podremos saber de antemano si nos conviene la firma de ese préstamo. Pero, jamás confiemos en una empresa que nos pide que realicemos un pago por adelantado, ya que, casi con total seguridad, se tratará de una estafa.

Listados de morosos

Listados de morosos

Si estamos en un fichero de morosos, debemos prestar especial atención a las empresas que podrían ser fraudulentas. Existen muchas entidades fiables que ofrecen préstamos con Asnef a personas que están en un algún fichero de morosidad. Pero estas empresas solo nos ofrecen financiación, no prometen sacarnos de la lista de morosos.

Solo hay tres formas de desaparecer de ASNEF: pagando la deuda, demostrando que es un error o esperando a que esta prescriba. Por lo tanto, si una empresa nos ofrece sacarnos del fichero de morosos y, encima, nos pide dinero por adelantado para ese fin antes de darnos la financiación, sospechemos.

En la inmensa mayoría de los casos se trata de artimañas para embaucar a personas que se encuentran desesperadas por salir de ficheros de morosidad. Aprovechan el hecho de que a estas personas les cuesta más conseguir financiación por otros medios para estafarlas. 

Phishing o scam

Phishing o scam

La técnica phishing es una técnica bastante frecuente en internet. Básicamente, gracias a este tipo de ataque, el hacker en cuestión elabora una página que sea exactamente igual o muy parecida, a la página en la que estamos interesados. De esta forma, cuando vamos a solicitar el crédito, podemos acceder a una de estas páginas de imitación y el problema surge cuando indicamos nuestros datos dentro de la misma.

Si recibimos un correo electrónico que, supuestamente, viene de una entidad bancaria o prestamista y que nos ofrece financiación a cambio de que pongamos los datos de nuestra cuenta: cuidado.

Existen empresas fraudulentas que se dedican al phishing. O, lo que es lo mismo, a recabar de forma ilegal los datos bancarios de las personas para luego utilizarlos a su favor. Tengamos presente que las entidades bancarias no suelen enviar correos electrónicos de ese tipo.

Y, sobre todo, si incluyen documentos adjuntos que quieren que descarguemos o solicitan que respondamos con nuestros datos de acceso a la banca online, se trata de un timo en el 100 % de los casos.

Personas en redes sociales

Personas en redes sociales

Si un desconocido contacta con nosotros mediante una red social ofreciéndonos un préstamo, precaución. No aceptemos préstamos de personas desconocidas que, generalmente, son cuentas falsas utilizadas por timadores. Ninguna empresa de financiación seria nos hablará por Facebook o por WhatsApp para ofrecernos sus préstamos.

Por lo tanto, tengamos mucho ojo con estos mensajes, que además suelen estar muy mal escritos y, usualmente, traducidos desde otro idioma de forma automática. En definitiva, no aceptemos préstamos de personas desconocidas.

Ante la duda, preguntar

Si tenemos dudas sobre la fiabilidad de una empresa de préstamos online, una buena forma de obtener la seguridad que necesitamos es contactar con una asociación de consumidores, como la OCU o FACUA. Estas asociaciones nos darán la información que tengan sobre esta entidad y podremos saber si se trata de un prestamista serio o de un fraude.

¿Qué podemos hacer si somos víctimas de un fraude?

Como hemos dicho, la mejor manera de evitar que nos estafen es estar correctamente informados y saber cómo identificar a las empresas de dudosa reputación. Pero, ¿qué pasa si ya hemos sido víctimas de un timo? En ese caso, será necesario que tomemos algunas medidas para denunciar la irregularidad y, si es posible, recuperar nuestro dinero. A continuación, veamos algunos pasos que podemos seguir si ya hemos sido timados por una empresa fraudulenta de créditos rápidos.

PASOS A SEGUIR SI SOMOS VICTIMAS DE UN FRAUDE

  • Revisar la cuenta bancaria
  • Cambia todas tus contraseñas
  • Recopila toda la información
  • Denunciar a la policía
  • Acudir a Facua
  • Acudir a la OCU
  • Reportar en la OSI y al GDT
  • Pon al corriente a todo el mundo

Qué podemos hacer si somos víctimas de un fraude

Revisar la cuenta bancaria

Es importante no facilitar nuestra cuenta bancaria a una empresa que no cumpla con los requisitos que mencionamos en el punto anterior. Sin embargo, si sospechamos que hemos sido víctimas de una estafa, lo primero que debemos hacer es revisar nuestra cuenta bancaria. De esta forma, podremos averiguar si nos han realizado algún cobro que no hemos autorizado y si, efectivamente, nos han robado.

Si hubo un cobro que no autorizamos, podemos continuar con los siguientes pasos, para realizar una reclamación formal y tratar de recuperar nuestro dinero lo antes posible.

Cambia todas tus contraseñas y revisa tus datos

Cambia todas tus contraseñas y revisa tus datos

Cuando se ha producido un robo de información, todas nuestras cuentas están en peligro. Realmente, resulta complicado saber hasta dónde ha podido llegar el robo de la información y es por ello, que deberíamos de cambiar todas las contraseñas de todos los accesos que tengamos en nuestro ordenador.

De esta forma, si operamos en banca a través de internet, es posible que nuestra cuenta se encuentre comprometida, por lo que se recomienda cambiar la contraseña de la página, así como actualizar todas aquellas en donde tengamos introducida nuestra cuenta bancaria, por muy pequeño que sea el pago, te llegaría a sorprender el daño que son capaces de causar esta gente con tan poca información

Recopila toda la información que te sea posible

Recopila toda la información que te sea posible

De cara a que un tercero pueda analizar lo que nos ha ocurrido, es necesario recopilar toda la información necesaria para facilitar la ayuda pertinente. Con esta información, nos referimos a tener bastante claro la página en donde hemos operado, el lugar en donde hemos visto el anuncio, los correos que hemos recibidos o conversaciones por redes sociales, en definitiva, cuanta más información podamos aportar al caso, más facilidades tendremos a la hora de recuperar nuestro dinero y por supuesto, el proceso será mucho más rápido.

Teniendo en cuenta este aspecto, si llevas a cabo cualquier operación, desde aquí te recomendamos que no borres ningún tipo de mensaje o correo hasta que todo el proceso se haya completado y, por lo tanto, hayas verificado por ti mismo que no se trata de un timo. En caso contrario, disponer de toda esa información como hemos dicho, resultará especialmente útil.

Denunciar a la policía

Del mismo modo que haríamos si nos robasen cuando vamos caminando por la calle, cuando el robo se produce a través de Internet también debemos acudir a la policía. Denunciar en la comisaría la estafa que hemos sufrido será el primer paso para poder emprender medidas legales contra la empresa fraudulenta que nos ha robado.

Acudir a Facua

Facua es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a defender los derechos de los consumidores. Por eso, si sufrimos una estafa por parte de una supuesta empresa de créditos rápidos, es importante que acudamos a ella. En la asociación atenderán la reclamación y se encargarán de denunciar públicamente el abuso que se ha cometido para alertar a otros consumidores. 

Acudir a la OCU

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se encarga de defender los derechos del consumidor con el fin de que tengamos una sociedad de consumo más transparente y justa. Además de ofrecer información sobre los productos, la OCU ofrece asesoramiento y servicio de abogados en caso de que hayamos sido víctimas de un engaño.

Reportar en la OSI y al GDT

La OSI es la Oficina de Seguridad del Internauta. Además de ofrecer guías para disfrutar de un Internet más seguro, si somos estafados, la OSI es un buen sitio donde reportar a la web o la empresa que nos ha defraudado.

El GDT es el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Esta división se ha creado para proteger a los usuarios de posibles fraudes en sitios web. Podemos instalar su plugin y, cuando estamos en un sitio web engañoso, utilizarlo para notificar el timo de forma inmediata a la Guardia Civil.

Pon al corriente a todo el mundo

Pon al corriente a todo el mundo

Para acabar, es importante notificar a los amigos y familiares acerca de la estafa que has sufrido. Esto es más importante de lo que parece y es que, con el robo de datos, habitualmente se accede al correo y a través del mismo, se llegan a acceder a las cuentas de tus personas más cercanas.

Por este motivo, es posible que el hacker haya hecho llegar un correo desde tu cuenta a todos tus contactos, con el ánimo de poder captar nuevos usuarios para su estafa o que directamente utilice esos datos para más adelante encontrarse con nuevas víctimas. Alertando a tu círculo más cercano evitarás que esto pase de nuevo y que por lo tanto, evitar que el problema se propague.

Como hemos visto, aunque existen empresas prestamistas con garantías y que son completamente seguras, también podemos encontrar en Internet fraudes y estafas en relación a los créditos rápidos. Pero, si seguimos estos consejos y nos fijamos bien en los puntos que hemos mencionado, podremos evitar estafas con los créditos rápidos online, y conseguir el dinero que necesitamos sin arriesgarnos a ser timados.

¿Te ha resultado útil esta información?  Pulsa en las estrellas para valorar

Danos tu opinión

Utiliza este formulario para enviarnos tus comentarios o darnos tu opinión.


He leído y acepto la Política de privacidad.

*Los comentarios y opiniones no son aprobados automáticamente y pasan por un proceso de revisión para garantizar la calidad de esta web.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable ALL UP SOLUCIONES S.L.
Finalidad Atender su solicitud o consulta
Legitimación Consentimiento, ejecución de condiciones de uso
Destinatarios Proveedores de servicios de hosting
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y en nuestras Condiciones de Uso

Financiación a través de préstamos online

Créditos rápidos La mejor información que podemos encontrar en internet sobre los préstamos rápidos online y las entidades que los conceden.
Préstamos personales Listado completo y actualizado de préstamos personales online de hasta 40.000 euros con cuotas fléxibles y sin cambiar de banco.
Préstamos sin nómina Créditos rápidos online en los que no nos van a exigir disponer de una nómina como requisito indispensable para la aprobación.
Préstamos sin aval Préstamos rápidos personales que no requieren de ningún tipo de propiedad (vivienda, coche, local,...etc.) como aval.
Minicréditos al instante Minicréditos online con los que podrás conseguir dinero al instante sin papeleos y sin trámites innecesarios.
Créditos sin intereses Recopilación actualizada de todos los préstamos online sin intereses ni comisiones que obtendremos gratis y al 0% de interés.
Créditos sin papeles Préstamos rápidos sin papeleos con tramitación 100% online y en los que nos van a pedir escasos requisitos y la mínima documentación.
Tarjetas de fácil aprobación Selección de tarjetas de crédito fáciles de conseguir con contratación online y sin la necesidad de cambiar de banco.
Préstamos con ASNEF Valiosa lista de créditos urgentes que aceptan ASNEF indicados para solucionar situaciones difíciles dispongamos, o no, de una nómina.
Créditos urgentes Créditos online con respuesta inmediata que nos permitirán obtener dinero con muy pocos requisitos y prácticamente en el acto.
Reunificación de deudas La unificación de múltiples préstamos en uno solo nos permite refinanciar las deudas pendientes y reducir nuestro pago mensual.
Préstamo por tu coche Obtendremos crédito con el coche como garantía o aval y seguiremos conduciendo nuestro vehículo mientras disfrutamos del dinero.
Utilizamos cookies propias y de terceros para la navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTO