Intereses abusivos = Tarjetas revolving, ¿Cómo reclamar?

Si tienes una tarjeta revolving y piensas que estás pagando de más, quizás haya llegado el momento de dejar de hacerlo.

Y es qué según las sentencias dictadas recientemente por el Tribunal Supremo, los intereses de las tarjetas revolving se equiparan con la usura.

Por ello, si tenemos contratada una de estas tarjetas por la que paguemos intereses desproporcionados, estamos a tiempo de anular su contrato, y reclamar por vía judicial la cantidad que corresponda.

A continuación resolvemos tus dudas y te explicamos cómo puedes reclamar nulo los intereses de tu tarjeta revolving.

Intereses abusivos tarjetas, ¿qué son y cómo detectarlos?

Intereses

Si has contraído una tarjeta revolving y dudas acerca de si eres víctima del cobro de intereses desproporcionados e injustos, te mostramos los tipos de intereses aplicados a este producto: los intereses remuneratorios, y los intereses de demora o moratorios.

  • Intereses remuneratorios: se refieren a la cantidad destinada al pago del crédito. Cuando son excesivos la ley lo considera interés "usurario" con efecto de nulidad de la tarjeta en cuestión. Este tipo de interés será valorado para determinar si el interés moratorio es abusivo.
  • Intereses de demora o moratorios: se refieren a la indemnización que pagamos en el caso de retrasos en el pago de las cuotas de devolución. En caso de desproporción en su aplicación podrán considerarse abusivos con efecto de nulidad en la cláusula que los establece con permanencia de contrato.

Según lo establecido en el artículo 85.6 de la Ley General de Consumidores y Usuarios: “Serán abusivas aquellas cláusulas que supongan la imposición desproporcionadamente alta, al consumidor y usuario que no cumpla sus obligaciones”.

Un tipo de interés abusivo es superior al interés normal del dinero. Para comprobar el valor normal del dinero podremos consultar los datos publicados en las estadísticas oficiales del Banco de España. Se estima que una tasa de interés superior al 20% sería sospechosa de infringir la norma, y por lo tanto podría considerarse un tipo de interés abusivo.

Cómo reclamar intereses abusivos de tarjetas revolving

Si estamos en una situación en la que necesitemos reclamar el dinero correspondiente a los intereses abonados de manera desmesurada por disponer de una tarjeta revolving, a continuación te lo contamos todo.

El primer paso consistiría en dirigir una reclamación ante el Servicio de Atención al cliente de la entidad emisora de la tarjeta, acudiendo en caso de falta de contestación o negación por parte de la entidad ante el Banco de España.

Tras la última sentencia del Tribunal Supremo 149/2020 publicada en esta materia, las entidades del sector evitan llegar a juicio ofreciéndonos acuerdos extrajudiciales.

Dado que cada situación es diferente, también es posible que las entidades financieras consideren oportuno llegar a juicio, para lo que necesitamos verificar que cumplimos con estas condiciones:

  • El tipo de interés remuneratorio de nuestra tarjeta es superior al tipo de interés normal del dinero,
  • La entidad emisora de la tarjeta no tiene casusa o motivo alguno que justifique el cobro abusivo de tal porcentaje de intereses.

Empresas especializadas en reclamaciones

Tarjetas revolving

La jurisprudencia dictada en marzo de 2020 por el Tribunal Supremo, supone una gran oportunidad para muchos de los usuarios víctimas de los intereses abusivos de las tarjetas revolving.

Ante el aumento de demanda de este tipo de reclamaciones, cada vez son más las empresas especializadas en ofrecer este tipo de asesoramiento, gracias al cuál conseguiremos cancelar el contrato de la tarjeta y recuperar el importe abonado de más como intereses.

Reclama Por Mí es una plataforma de abogados especializada en reclamaciones de afectados por tarjetas revolving, a las que podemos recurrir si pensamos en reclamar la devolución de los intereses de nuestra tarjeta. Basta con contactarles para recibir asesoramiento personalizado de forma gratuita orientado a conocer nuestros derechos como consumidores y saber si estamos en situación de exigir la compensación oportuna por ello.

¿Qué consecuencias tiene sufrir intereses desproporcionados?

Ser víctimas de intereses abusivos nos obliga a asumir el pago de una cantidad desmesurada. Tanto que incluso en muchas ocasiones se llega a superar la cantidad otorgada, sumiendo nuestra economía en un pago interminable de cuotas que nunca acaban.

Y es que este tipo de intereses tienen la particularidad de hacer mermar nuestra capacidad financiera siendo complicado cumplir la devolución íntegra de la deuda.

Por lo tanto, si estamos pagando intereses de más, estaremos asumiendo un coste demasiado elevado por la cantidad concedida, hecho que afectara a nuestra situación económica y aumentará nuestro nivel de deuda, lo que podría derivar en que nuestros datos se incluyan en ficheros de morosidad como Asnef.

Si nos encontramos en una situación más complicada y nuestra única alternativa sea comenzar de cero, quizás te interese ampliar información acerca de como funciona la Ley de Segunda Oportunidad, y sobre como puedes acogerte a ella.

Sea cual sea nuestra situación contar con la posibilidad de reclamar el dinero que pagamos de más, es una buena noticia para tantos y tantos consumidores de las tarjetas revolving sumidos en las deudas.

Ahora poder anular la tarjeta y recibir el dinero que nos corresponde es posible, y abre una nueva vía a favor de los derechos de los consumidores.

¿Quieres comentar algo?

Envianos tu comentario y te responderemos lo antes posible

Enviar comentario
Buscar