Seguro de protección de pago para los préstamos

El seguro de protección de pagos es un tipo de seguro comercializado por Bancos y Entidades Financieras cuando contratamos un préstamo hipotecario o personal, que nos proporciona la cobertura necesaria para afrontar sus pagos a falta de ingresos como consecuencia de una incapacidad temporal, situación de desempleo o fallecimiento.

¿Por qué a las Entidades de Crédito les interesa que contratemos el seguro de protección de pagos?

Es habitual que sea la propia Entidad de Crédito con la qué contraemos la deuda quién nos ofrezca la opción de suscribir un seguro de protección de pagos vinculado a nuestro préstamo, bajo el acuerdo de mejorar nuestras condiciones de financiación.

A la Entidad Financiera con la qué firmamos el préstamo le interesa qué nos acojamos a este seguro que nos ofrece una cobertura de pago en situaciones en las que dejemos de recibir ingresos. De este modo, se garantizan los pagos recurrentes en situaciones de dificultad económica.

¿Qué cubre el seguro de protección de pagos o préstamos?

El seguro de protección de pagos nos proporciona la cobertura suficiente para amortizar los pagos de las cuotas de nuestro préstamo en los casos estipulados en la póliza contraída con la aseguradora, que de manera general suele acoger la situación de desempleo, incapacidad temporal o fallecimiento.

Antes de firmar la póliza del seguro debemos prestar atención a las condiciones y coberturas que nos ofrece. Puede ocurrir que la cobertura contratada no sea lo que necesitamos y no seamos conscientes hasta qué necesitemos recurrir a ella que estamos pagando por un seguro que no cumple con nuestras expectativas.

El seguro de protección de pagos asume el pago de una cantidad (parte o total de la cuota hipotecaria) durante un período de tiempo estipulado en la póliza contratada, en caso de situación de desempleo o incapacidad temporal.

Cobertura en situación de desempleo

La cobertura en situación de desempleo se hace cargo del pago de las cuotas del préstamo vinculado si perdemos el trabajo.

Para poder contratar esta cobertura del seguro debemos ser trabajadores por cuenta ajena indefinidos o trabajadores fijos discontinuos. En el caso de que tengamos otro tipo de contratos temporales, o por obra y servicio, las aseguradoras considerarán que no somos aptos para contratar esta cobertura.

Conviene prestar atención a las clausulas de nuestra póliza ya que situaciones como el despido procedente, un despido sin derecho a paro, o una dimisión no se considerarían aseguradas y en caso de perder el trabajo por cualquier de estos motivos no estaríamos protegidos.

Cobertura en situación de incapacidad laboral

La cobertura en situación de incapacidad temporal se hace cargo del pago de las cuotas del préstamo vinculado cuando estemos enfermos o suframos un accidente que nos incapacite para realizar nuestras funciones habituales, por baja médica dictaminada por un médico de la Seguridad Social a excepción de la baja por maternidad.

¿Cuanto cuesta un seguro de protección de pagos?

El coste del seguro de protección de pagos o préstamos varía en función de su cuantía y el tiempo máximo que nos cubre. También influyen factores como el período de vigencia de nuestra hipoteca o préstamo que aseguramos, su capital, nuestra edad en el momento de su contratación, o si decidimos abonarlo en una prima única prima o mensual.

Cómo es previsible, el coste de la prima será mayor cuanto mayor sea la cantidad de la cuota que queremos cubrir. El límite máximo de cuotas que podremos contratar con este seguro oscila alrededor de 12 meses consecutivos o hasta 36 cuotas alternas no consecutivas.

Contratación de un Seguro de Protección de pagos, ¿Dónde acudir?

En el caso de qué estemos interesados en contratar un seguro de protección de pagos debemos saber que aunque habitualmente este servicio nos lo ofrezcan las propias entidades de financiación con las que contraigamos nuestras deudas, existen otras alternativas que debemos valorar antes de tomar ninguna decisión.

Los Bancos más importantes especializados en los seguros de protección de pagos son entidades como La Caixa o Banco Santander.

Antes de contratar un préstamo de protección de pagos, es conveniente comparar las condiciones y clausulas de la póliza que nos ofrecen para estar seguros de que tomamos la mejor decisión.

Conclusión y recomendaciones

El seguro de protección de pagos comercializado por bancos y cajas de ahorro en el momento de contratación de un préstamo para asegurar la cobertura de los pagos, se trata de un producto vinculado qué aunque beneficioso para el cliente, sino prestamos atención puede qué no se ajuste a nuestras necesidades.

Es conveniente no dejarse llevar por las recomendaciones de los bancos sin antes comparar la oferta de seguros en otras compañías del sector especializadas en la contratación de seguros.

Leer detenidamente las clausulas de la póliza del seguro que contratamos, para asegurarnos de que nuestra póliza incluye lo qué necesitamos. En muchos casos las compañías aseguradoras son restrictivas y no suele ser fácil cobrar este tipo de seguros, por ello se recomienda prestar atención a aspectos como la carencia y período de vigencia del seguro.

En el caso de que dudas respecto a la cobertura del seguro, antes de su contratación conviene pedir asesoramiento a expertos que negocien las condiciones del seguro a nuestra medida.

¿Te ha resultado útil esta información?  Pulsa en las estrellas para valorar

Nuevo comentario

Utiliza este formulario para enviarnos tus comentarios o darnos tu opinión.


He leído y acepto la Política de privacidad.

*Los comentarios y opiniones no son aprobados automáticamente y pasan por un proceso de revisión para garantizar la calidad de esta web.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable ALL UP SOLUCIONES S.L.
Finalidad Atender su solicitud o consulta
Legitimación Consentimiento, ejecución de condiciones de uso
Destinatarios Proveedores de servicios de hosting
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y en nuestras Condiciones de Uso

Financiación a través de préstamos online

Créditos rápidos La mejor información que podemos encontrar en internet sobre los préstamos rápidos online y las entidades que los conceden.
Préstamos personales Listado completo y actualizado de préstamos personales online de hasta 40.000 euros con cuotas fléxibles y sin cambiar de banco.
Préstamos sin nómina Créditos rápidos online en los que no nos van a exigir disponer de una nómina como requisito indispensable para la aprobación.
Préstamos sin aval Préstamos rápidos personales que no requieren de ningún tipo de propiedad (vivienda, coche, local,...etc.) como aval.
Créditos sin intereses Recopilación actualizada de todos los préstamos online sin intereses ni comisiones que obtendremos gratis y al 0% de interés.
Créditos sin papeles Préstamos rápidos sin papeleos con tramitación 100% online y en los que nos van a pedir excasos requisitos y la mínima documentación.
Tarjetas de fácil aprobación Selección de tarjetas de crédito fáciles de conseguir con contratación online y sin la necesidad de cambiar de banco.
Préstamos para empresas Préstamos online y otras fórmulas de financiación para empresas y autónomos como las líneas de crédito y el descuento de pagarés.
Préstamos con ASNEF Valiosa lista de créditos urgentes que aceptan ASNEF indicados para solucionar situaciones difíciles dispongamos, o no, de una nómina.
Créditos urgentes Créditos online con respuesta inmediata que nos permitirán obtener dinero con muy pocos requisitos y prácticamente en el acto.
Reunificación de deudas La unificación de múltiples préstamos en uno solo nos permite refinanciar las deudas pendientes y reducir nuestro pago mensual.
Empeño de coches Obtendremos crédito con el coche como garantía o aval y seguiremos conduciendo nuestro vehículo mientras disfrutamos del dinero.