Cómo saber que un préstamo es confiable - Guía antifraude

Los préstamos en línea son una alternativa de financiamiento en auge, que nos permiten obtener montos de dinero de forma rápida y flexible, con total seguridad. En cualquier caso, antes de tomar una decisión respecto a qué entidad prestamista es la más acertada para contratar el crédito que necesitamos, nos convendría seguir una serie de recomendaciones útiles para evitar estafas.

Para ayudarte a encontrar un préstamo confiable en internet, desde MilCreditosRápidos te ofrecemos información útil para que conozcas cómo evitar la contratación de préstamos falsos en internet.

¿Qué debemos comprobar para saber si el prestamista es confiable?

comprobar  pautas

Para poder solicitar préstamos en línea confiables, es importante comprobar algunos detalles que nos ayudarán a diferenciar a una entidad fraudulenta, de otra que no lo es.

El primer aspecto que tendremos que observar es el modo en qué se comunica la compañía. Prestando especial atención a posibles faltas de ortografías, lo que podría indicar una falta de profesionalidad importante que nos debería hacer dudar sobre sus intenciones.

Además de este, existen otros aspectos en los que tendremos que reparar si queremos identificar posibles fraudes de préstamos online. A continuación enumeramos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar la contratación de préstamos falsos.

Consultar registro SIPRES de CONSUSEF

En primer lugar, para evitar ser víctima de una estafa antes de contratar un préstamo en internet, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), nos recomienda comprobar si la entidad financiera a la que acudimos está registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Para ello, podremos contactar con SIPRES a través de su página web.

Si necesitas más información acerca de CONDUSEF puedes contactar a través del teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar su página de internet.

En caso de fraude, Condusef nos ayudará a reclamar a las entidades registradas en SIPRES. De ahí, la importancia de contrastar que la entidad a la que acudimos cuenta con esta garantía.

Comprobar que la entidad tiene buenas reseñas

reseñas

Para asegurarnos de que acudimos a un prestamista confiable, no está de más leer las opiniones de otros clientes acerca de su experiencia con la entidad. Para ello, podemos leer reseñas y opiniones publicadas en foros y redes sociales, o acudir a webs especializadas en el sector.

Aunque sea habitual encontrar referencias negativas asociadas a problemas personales en temas financieros, estos comentarios nos ayudarán a identificar que compañías pueden ser poco fiables, o motivo de estafa.Comprobar cómo han sido las experiencias de otros usuarios además de ayudarnos a decidir qué entidad nos interesa más, despejará nuestras dudas ayudándonos a evitar la contratación de préstamos fraudulentos en internet.

Especialmente tendremos que desconfiar si la entidad a la que acudimos nos pide dinero por adelantado, no tiene requisitos, sus intereses son muy bajos o nos contactan a través de redes sociales.

No realizar pagos por adelantado

No hacer pagos por adelantado

El simple hecho de que un prestamista nos pida realizar el pago de un monto de dinero por adelantado, deberá encender nuestras alarmas. Por lo que si esto sucediera y una entidad nos pidiera realizar un pago por adelantado, antes de conceder nuestro crédito, debemos dudar de su fiabilidad y no pagar nada.

Las entidades de créditos que operan en internet no actúan de este modo, por lo que jamás confiemos en una empresa que nos pida realizar pago alguno con el motivo de una excusa cualquiera.

Nunca tendremos que adelantar pago alguno, ni por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.

No tienen requisitos de solicitud

Aunque los préstamos en línea conlleven trámites ágiles y una fácil concesión, debemos dudar de todas aquellas entidades sin requisitos de solicitud. En este sentido, lo habitual en el trámite de estos préstamos es tener que esperar a que la entidad analice el estado de nuestro historial de crédito.

Aunque las compañías de préstamos online admitan una mayor flexibilidad en sus requisitos, en comparación con las entidades bancarias y sus préstamos convencionales, debemos desconfiar de las entidades que no comprueben nuestro historial crediticio, ni exijan un mínimo de requisitos habituales como la edad, nivel de ingresos o avales.

Una empresa confiable no va a aprobar ninguna operación sin la seguridad de que podremos devolver la cantidad adeudada. Por lo tanto, si una entidad nos promete financiación sin requisitos de ningún tipo posiblemente esconda algo.

Desconfiar de los tipos de interes muy bajos

Si entre las condiciones de financiación de una entidad, encontramos aspectos poco habituales para este tipo de créditos, como pueda ser encontrar un tipo de intereses muy bajos, es motivo suficiente para comenzar a pensar que dicha entidad no es honesta con nosotros.

Por lo tanto, debemos sospechar de toda aquella oferta que resulte tentadora con condiciones favorables con condiciones de financiación distintas a las que encontramos en el sector.

Estafas de préstamos de particulares en Redes Sociales

redes sociales

Si un desconocido nos contacta a través de redes sociales para ofrecernos un préstamo deberíamos mostrarnos incrédulos y tener precaución. Normalmente, se trata de cuentas falsas tras las que se esconde un posible fraude hacia nuestra persona.

Ante este tipo de ofertas, debemos desconfiar y recordad que las entidades de préstamos no utilizan las redes para contactar directamente a sus clientes. Por lo tanto, tengamos cuidado con este tipo de mensajes y no aceptemos préstamos por estas vías de mano de personas desconocidas.

Utilicemos el sentido común, y no nos dejemos engañar por ofertas de particulares a través de redes sociales.

En relación a la seguridad de la información, debemos asegurarnos de que la web de la entidad utiliza los protocolos y certificados de de seguridad “HTTPS” y “SSL”.

Comprobar protocolo "HTTPS" y Certificado de seguridad

Toda página web de préstamos online debería disponer de los protocolos de seguridad necesarios que aseguren un tratamiento de nuestros datos confiable. Por ello, es fundamental comprobar que las entidades de préstamo a las que acudamos dispongan del protocolo “HTTPS”, necesario para garantizar un seguro tratamiento de nuestros datos.

En este sentido, no se recomienda facilitar datos en las compañías de préstamos online que no utilicen este protocolo.

Junto al protocolo de seguridad “HTTPS”, debemos comprobar que la página web de préstamos a la que acudimos dispone del certificado de seguridad “SSL” (Secure Socket Layer). Este lo podremos identificar puesto que junto al lado de la URL de la entidad, aparece un candado que indica que se trata de un sitio seguro.

Los sitios web con el protocolo de seguridad HTTPS y el certificado SSL, nos confirman un tratamiento de nuestros datos completamente confidencial, en el que la información proporcionada no podrá ser visible por terceros.

Phishing o Scam

Se trataría de la clonación de la página web de una entidad financiera, que suplantando la identidad de la original, podría enviarnos un mensaje indicando un error en nuestra cuenta bancaria para así conseguir robar datos confidenciales como, números de tarjetas, claves, datos de acceso, contraseñas, etc.

Para evitar caer en este tipo de fraudes, nunca debemos proporcionar nuestros datos a través del correoelectrónico.

¿Qué podemos hacer si somos víctimas de un fraude?

Para evitar identificar préstamos falsos y así evitar fraudes en internet es fundamental seguir las recomendaciones de las que hemos hablado. Pero, ¿si ya fuimos estafados, sabemos lo que tenemos que hacer?

A continuación vamos a recoger una serie de pasos con los que pretendemos asesorarte si has sufrido un fraude al contratar un préstamo falso en internet y no sabes cómo actuar.

Revisar la cuenta bancaria

Ante la sola sospecha de haber sido víctima de una estafa, lo primero que tendremos que hacer es comprobar el estado de nuestra cuenta bancaria para verificar si hemos recibido el cobro de algún gasto no autorizado, y así confirnar si nos han robado.

Si confirmamos que hemos sido víctimas de un robo, estaremos en disposición de realizar una reclamación formal para tratar de recuperar el dinero de inmediato.

Cambiar las contraseñas y datos de acceso

cambiar contraseñas

En el caso de que seas víctima de un fraude y hayan robado tus datos, se aconseja modificar todas las contraseñas de acceso a webs o aplicaciones que utilices con normalidad.

Ten en cuenta que cuando se produce un robo de información, todas nuestras cuentas están en peligro. Especialmente, las cuentas con información bancaria. Por lo tanto, tan pronto como seas consciente del robo accede a tus cuentas y modifica tus claves de acceso y contraseñas.

Recopilar toda la información que podamos

Siempre que operamos en internet, es aconsejable guardar y mantener todos los correos y mensajes que recibamos hasta que el proceso se haya completado. Así, dispondremos de toda la información si tenemos algún problema, o somos engañados.

Disponer de toda la información posible, será fundamental de cara a que un tercero pueda analizar y verificar el móvil de la estafa. Por ello, debemos acostumbrarnos a almacenar los correos y conversaciones con la empresa con la que tratemos, ya que será necesario para demostrar que somos víctimas de una estafa, y esta situación se pueda reparar.

Denunciar ante la policia

denuncias ante la policia

Tan pronto como seamos conocedores de haber sufrido una estafa, tendremos que acudir a la policía y denunciar el fraude al contratar un préstamo falso en internet. Se trata del primer paso necesario para emprender las medidas legales oportunas ante la empresa que ha cometido el robo.

En México, existe la Comisión Nacional de Seguridad, encargada de rastrear y detectar delincuentes cibernéticos, además de dar recomendaciones y orientación en materia de ciberseguridad y recibir denuncias en línea.

Estos son los datos de contacto a través de los cuales podemos tramitar nuestra denuncia:

  • CNSTwitter: @CEAC_CNS
  • Email: ceac@cns.gob.mx
  • App: PF Móvil
  • Teléfono: 088

Para hacer una denuncia ante la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva podemos contactar a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Twitter: @UCS_CDMX
  • Email: policía.cibernetica@ssp.df..gob.mx
  • Teléfono: 5242-5100 ext. 5086

En el Estado de México, se puede acudir a la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética a través de los siguientes canales de contacto:

  • Twitter: Cibernetica_MXQ
  • Email: cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx
  • Facebook: Policía Cibernética del Estado de México
  • Teléfono (conmutador de la SSEM): 2 75 83 00 Extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207

Reclamar ante la Comisión Federal de Comercio

reclamaciones

Cuando somos víctimas de una estafa debemos poner en conocimiento el fraude al que hemos sido sometidos mediante la presentación de una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FCT), o Agencia Nacional de Protección del Consumidor.

Las quejas podrán ser presentadas a través del asistente de quejas de la Comisión Federal de Comercio y responder a las preguntas que se realizan, o si lo preferimos podemos llamar al 1-877-FTC-HELP.

Consultar el Portal de Fraudes Financieros de Condusef

Si hemos sido defraudados al contratar un préstamo en internet, podremos consultar el Portal de Fraudes Financieros creado por CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) para encontrar información útil acerca de las empresas que realizan este tipo de estafas.

Además este portal nos permitirá reportar nuestra propia experiencia para prevenir a otras personas de nuestro caso y así evitar futuras estafas.

Además como comentamos con anterioridad, Condusef nos permitirá tramitar una reclamación ante cualquier entidad que aparezca en el registro SIPRES.

Puedes solicitar asesoría para iniciar tu reclamación ante CONDUSEF contactando con el Centro de Atención Telefónica (CAT) a los teléfonos 53 400 999 en la Ciudad de México y área metropolitana; y 01 800 999 8080 en el interior de la República o bien puedes consultar su página web, en el apartado “Condusef en Línea. Orientación y Servicios”.

Si lo prefieres también es posible acudir presencialmente a cualquiera de sus oficinas repartidas en el país.

Poner al corriente a todo el mundo

decirselo a todo el mundo

Ante un caso de estafa online es fundamental poner en preaviso a todas las personas de nuestro entorno, ya que ante un robo de datos podría suceder que el timador pretendiera contactar a través del correo electrónico con familiares y amigos.

A veces ocurre que el hacker utiliza nuestra cuenta de correo para llegar a todos nuestros contacto con la intencionalidad de captar nuevas víctimas para su estafa. Por lo tanto, es fundamental que todos ellos estén en alerta.

Conclusión

Como venimos advirtiendo, México ha experimentado un aumento de estafas en internet. Lo que no significa, que no podamos encontrar entidades seguras y fiables que ofrecen financiamiento con todas las garantías.

Solo tendremos que seguir los consejos que os damos, y actuar con precaución antes de contratar un préstamo online. En la mayoría de los casos, el sentido común será la mejor medida de prevención para cuidar nuestro dinero.

Por lo tanto, prestemos atención y no nos dejemos llevar a la hora de decidir qué entidad financiera nos conviene más. Desde MilCreditosRapidos os ayudamos a comparar todas las opciones de financiación a vuestro alcance, para que os resulte fácil y seguro decidir qué préstamo os conviene más.

Tips para evitar fraudes de préstamos en internet: Dudar de un préstamo en línea si...

  • La entidad financiera no está registrada en SIPRES de Condusef,
  • Las empresas no tienen reseñas positivas de otros clientes en internet,
  • Nos piden dinero por adelantado antes de realizar ninguna operación,
  • Sin requisitos: no evalúan capacidad de solvencia ni historial de crédito,
  • Ofrecen montos elevados a un tipo de interés inmejorable,
  • Contactan con nosotros a través de las redes sociales,
  • Sus web no utilizan protocolos de seguridad que nos ofrezcan garantías,
  • La redacción de sus correos es incorrecta y tiene faltas de ortografía.

Tips a seguir cuando hemos sido vítimas de una estafa: se recomienda

  • Comprobar el estado de nuestras cuentas bancarias,
  • Modificar los datos de acceso y contraseña de todas nuestras cuentas,
  • Recopilar toda la información relacionada con el engaño,
  • Presentar una denuncia ante la polícia,
  • Poner en preaviso a otros usuarios a través del Portal de Fraudes Financieros de Condusef, comentarios en foros y redes sociales.
¿Te ha resultado útil esta información?  Pulsa en las estrellas para valorar

Danos tu opinión

Utiliza este formulario para enviarnos tus comentarios o darnos tu opinión.


He leído y acepto la Política de privacidad.

*Los comentarios y opiniones no son aprobados automáticamente y pasan por un proceso de revisión para garantizar la calidad de esta web.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: ALL UP SOLUCIONES S.L.
Finalidad: Atender su solicitud o consulta
Legitimación: Consentimiento, ejecución de condiciones de uso
Destinatarios: Proveedores de servicios de hosting
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y en nuestras Condiciones de Uso

Financiamiento mediante préstamos en línea

Préstamos en línea Información actualizada sobre los préstamos personales en línea y las financieras que los conceden a través de internet.
Préstamos inmediatos Préstamos inmediatos a corto plazo, muy fáciles de obtener, con los que recibir el dinero en muchos casos es cuestión de minutos.
Préstamos sin intereses Lista completa de todos los préstamos en línea gratuitos que podemos obtener con tasa de interés al 0% y sin comisiones.
Préstamos sin Buró Préstamos urgentes sin checar buró de crédito, indicados para situaciones complicadas, sin importar el historial de crédito.
Préstamos a plazos Listado de préstamos a largo plazo con los que obtener hasta $40,000 pesos a reembolsar en cuotas desde 6 quincenas hasta 10 años.
Préstamos urgentes Selección actualizada de los préstamos urgentes en línea que podemos solicitar en México con respuesta instantánea.
Préstamos en efectivo Préstamos en línea con los que podemos adquirir montos de dinero en efectivo de manera fácil y confiable.
Tarjetas de crédito en línea Tarjetas de crédito sin comisiones anuales ni necesidad de comprobante de ingresos y sin historial crediticio.
Utilizamos cookies propias y de terceros para la navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTO