Derecho de desistimiento y cancelación de los préstamos online

A la hora de adquirir un préstamo online, existe la posibilidad de acogerse al "Derecho de desistimiento", que nos otorga la posibilidad de cancelarlo hasta 14 días después de su contratación. Dicho derecho está recogido en el artículo 28 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. A continuación te contamos todos los detalles referentes a este derecho, además de decirte cómo y cuándo lo puedes ejercer si contratas créditos en internet.

Derecho de desistimiento de los préstamos

contrato

En España, el derecho de desistimiento de un préstamo contratado en internet se regula en el artículo 28, de la Ley 16/2011 de 24 de junio, de contratos de créditos al consumo. Dicho artículo recoge que “el derecho de desistimiento de un contrato de crédito es la facultad del consumidor a dejar sin efecto el contrato celebrado”. Es decir, tener derecho a cancelar un préstamo después de su aprobación sin motivo alguno.

Para comunicar a la parte contratante nuestra decisión de cancelar el préstamo, se establece un plazo máximo de catorce días naturales a través de un soporte perdurable y accesible, sin necesidad de indicar motivo alguno o que nos impongan una penalización por ello.

Lo que no supone que no tengamos que hacer frente a ningún pago. De hecho, la entidad contratante estará en su derecho de reclamar el capital prestado junto a la parte correspondiente al porcentaje del interés acumulado en el período que va desde que recibimos el crédito (calculado sobre la base del tipo deudor acordado), hasta la fecha de su reembolso.

Sabías que...

Para realizar el pago de dicho capital, contamos con un plazo máximo de 30 días naturales desde el momento en el que enviamos la notificación de desistimiento correspondiente a la entidad.

Es importante conocer que en caso de contratación de préstamos con productos vinculados, esta ley respalda la cancelación tanto del crédito como del producto en cuestión. De cualquier manera, para poder acogerse al derecho de desistimiento de un crédito online tendremos que cumplir con las condiciones y exigencias de la legislación indicadas.

De no ser así, tendremos que atender a las políticas de cancelación establecidas por las propias compañías de préstamos.

Otros tipos de cancelación

Cuando no podamos acogernos al derecho de desistimiento, y estemos interesados en cancelar un crédito online, tendremos la oportunidad de solicitar una liquidación anticipada que permita gestionar su cancelación total o parcial, según los casos.

La liquidación anticipada de un crédito (ya sea total o parcial), nos proporciona el derecho a reducir el coste total del mismo, mediante el pago de cuotas más bajas, o la elección de un número menor de cuotas en el tiempo suponiendo una reducción del plazo de devolución.

De cualquier modo, las financieras tendrán derecho a solicitar una compensación proporcional a los costes derivados en concepto de la liquidación anticipada que ejecutamos. Si el plazo de devolución pendiente del crédito que cancelamos supera el año, el coste de cancelación no podrá superar el 1 por 100 del importe inicial del crédito. Si el período al que nos referimos es menor a un año, el coste no podrá exceder el 0,5 por 100 respecto al importe inicial del crédito.

También es posible poder cancelar un préstamo online sin gastos asociados, de ahí la importancia de conocer la política de cancelación de las entidades crediticias y estudiar las condiciones de los prestamistas antes de decidir que alternativa es mejor.

Cancelación de préstamos para unificar su pago

cancelar

Si para cumplir con el pago de la devolución de nuestros préstamos nos vemos apurados, y cada mes nos resulta más difícil disponer de liquidez extra con la que afrontar el resto de nuestros gastos, existe una alternativa de financiación conocida como reunificación de deudas, con la que podemos agrupar el pago de nuestros préstamos en una sola cuota.

Para ello, tendríamos que asumir un nuevo crédito que nos permitiese el pago de la cancelación de todos los préstamos pendientes, y a partir de entonces pasar a pagar una sola cuota más asequible, a devolver en un período de de tiempo más largo.

Recuerda que la cancelación de préstamos para conseguir unificar los pagos conlleva ventajas e inconvenientes que tendremos que sopesar antes de tomar ninguna decisión al respecto.

Debemos estudiar todas las alternativas a nuestro alcance antes de decidir si la cancelación de los préstamos por esta vía es la mejor decisión.

¿Te ha resultado útil esta información?  Pulsa en las estrellas para valorar

Danos tu opinión

Utiliza este formulario para enviarnos tus comentarios o darnos tu opinión.


He leído y acepto la Política de privacidad.

*Los comentarios y opiniones no son aprobados automáticamente y pasan por un proceso de revisión para garantizar la calidad de esta web.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: ALL UP SOLUCIONES S.L.
Finalidad: Atender su solicitud o consulta
Legitimación: Consentimiento, ejecución de condiciones de uso
Destinatarios: Proveedores de servicios de hosting
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y en nuestras Condiciones de Uso

Financiación a través de préstamos online

Créditos rápidos La mejor información que podemos encontrar en internet sobre los préstamos rápidos online y las entidades que los conceden.
Préstamos personales Listado completo y actualizado de préstamos personales online de hasta 50.000 euros con cuotas fléxibles y sin cambiar de banco.
Préstamos sin nómina Créditos rápidos online en los que no nos van a exigir disponer de una nómina como requisito indispensable para la aprobación.
Préstamos sin aval Préstamos rápidos personales que no requieren de ningún tipo de propiedad (vivienda, coche, local,...etc.) como aval.
Minicréditos al instante Minicréditos online con los que podrás conseguir dinero al instante sin papeleos y sin trámites innecesarios.
Créditos sin intereses Recopilación actualizada de todos los préstamos online sin intereses ni comisiones que obtendremos gratis y al 0% de interés.
Créditos sin papeles Préstamos rápidos sin papeleos con tramitación 100% online y en los que nos van a pedir escasos requisitos y la mínima documentación.
Tarjetas de fácil aprobación Selección de tarjetas de crédito fáciles de conseguir con contratación online y sin la necesidad de cambiar de banco.
Préstamos con ASNEF Valiosa lista de créditos urgentes que aceptan ASNEF indicados para solucionar situaciones difíciles dispongamos, o no, de una nómina.
Créditos urgentes Créditos online con respuesta inmediata que nos permitirán obtener dinero con muy pocos requisitos y prácticamente en el acto.
Reunificación de deudas La unificación de múltiples préstamos en uno solo nos permite refinanciar las deudas pendientes y reducir nuestro pago mensual.
Préstamo por tu coche Obtendremos crédito con el coche como garantía o aval y seguiremos conduciendo nuestro vehículo mientras disfrutamos del dinero.
Utilizamos cookies propias y de terceros para la navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTO