Qué pasos debemos seguir para salir del ASNEF?

En los últimos años muchas personas han visto como su nombre era incluido en alguna lista de morosos. Un retraso en el pago de la hipoteca, un recibo devuelto por el banco, el impago de un descubierto en la tarjeta de crédito,… Las causas son de lo más variopintas, pero lo cierto es que han sido muchos los que por este motivo se han llevado una desagradable sorpresa al solicitar algún crédito o tratar de hacer una portabilidad,  y comprobar que se les denegaba porque su nombre aparecía en algún fichero de morosidad.

¿Qué consecuencias acarrea estar en ASNEF?

Con la crisis se produjo un repunte en el número de impagos de deudas que, en cierto modo,  ha provocado que las consecuencias de ser incluido en un fichero de morosos no sean tan graves como lo eran hace años. Aun así, éstas consecuencias siguen existiendo, siendo la más importante de ellas una mayor dificultad para encontrar financiación.

El simple hecho de que un nombre aparezca en ASNEF es motivo más que suficiente para que prácticamente todas las entidades bancarias a las que se acuda en busca de un crédito rechacen la solicitud. Y únicamente terminarán por dar luz verde  si podemos demostrar previamente que la inclusión en ASNEF es fruto de  un error.

En el caso de pequeñas cantidades, sí que existen entidades financieras que pueden llegar a concedernos préstamos con ASNEF, sobre todo aquellas que están especializadas en la concesión de créditos rápidos. El problema es que los intereses, en este caso, serán mucho mayores, y las condiciones de cumplimiento de plazo mucho, más exigentes.

Las empresas y autónomos también se pueden ver afectados por aparecer en el listado de ASNEF, sobre todo en caso de pretender contratar a nuevos proveedores, a los que habrá que demostrar solvencia de forma efectiva.

Si tienes algún impago y la empresa acreedora lo ha reclamado es posible que figures como moroso en ASNEF. No importa de cuanto sea la deuda de la que se trate, el solo hecho de tener un impago que haya sido reclamado, es motivo suficiente para que formes parte de ASNEF. El principal inconveniente de estar en ASNEF es que los bancos no gestionan créditos personales hasta desaparecer de su listado.

Saber si estamos en ASNEF

Si sabemos que nuestro nombre ha sido incluido en los ficheros de morosidad de ASNEF, en nuestra web podéis encontrar información sobre cómo saber si estamos incluidos en ASNEF, o tenemos una sospecha bastante seria de que así podría ser, lo primero que debemos hacer para solventar la situación es proceder a conocer qué datos figuran en ese fichero mediante la solicitud de un informe a EQUIFAX, la sociedad gestora de los datos contenidos en ASNEF.

En el informe que recibiremos se nos comunicará la deuda por la cual se nos ha incluido, la fecha de la misma, qué empresas solicitaron nuestra inclusión en ASNEF y un número de teléfono de contacto.

Una vez tengamos en nuestro poder este informe es cuando iniciaremos los pasos oportunos para salir de ASNEF.

¿Cómo salgo de un listado de morosos?

La forma más rápida para salir de ASNEF es pagar la deuda contraída. Una vez pagada la cantidad adeudada la empresa acreedora debería ordenar al fichero ASNEF que elimine los datos y actualice el listado de morosos.

Si desconoces la cantidad que debes pagar el primer paso para devolver el dinero adeuda, será contactar con la empresa acreedora o el propio fichero para que te confirmen la cantidad que debes.

Una vez realizado el pago estarás en derecho de ser eliminado del listado de morosos ASNEF.

¿Cuándo puedo solicitar la eliminación de mis datos de ASNEF?

Para poder incluir nuestro nombre en el fichero de ASNEF, previamente han debido cumplirse ciertos puntos que no todas las compañías respetan. En caso de incumplimiento de alguno de estos requisitos estaremos en nuestro derecho de solicitar la cancelación o rectificación (en caso de inexactitud) de nuestros datos si se cumplen las condiciones estipuladas a tal efecto en la Ley.

Así, se podrá pedir la eliminación de nuestros datos de ASNEF en caso de que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • La deuda reclamada tiene una antigüedad superior a los 6 años.
  • No se ha informado por carta al deudor de su inclusión en el fichero de morosos.
  • El importe que se reclama no es real o no hay conformidad con el mismo.
  • No hay una verificación fehaciente de que nosotros personalmente hayamos contraído esa deuda.
  • La deuda reclamada es indemostrable.
  • Se ha procedido al abono de la deuda y aun así nuestro nombre continúa apareciendo como deudor.

Si se procede a la eliminación de nuestros datos de los archivos de ASNEF, no puede quedar constancia de que en algún momento fuimos incluidos en su fichero de morosos.

Pasos a seguir para salir de ASNEF

En cualquier caso, tanto si se lleva a cabo la reclamación por uno mismo como si se deja en manos de un tercero, estos son los pasos para salir de ASNEF y llegar a una solución satisfactoria para tus intereses

Una vez confirmado que nuestro nombre aparece dado de alta en ASNEF, podemos tomar dos vías: hablar con la empresa responsable de nuestra inclusión en el fichero o dirigirnos a EQUIFAX.

En el primero de los casos, deberíamos enviar un email al departamento de atención al cliente, al de facturación o al área de reclamaciones de la empresa, según corresponda, pidiendo que se nos justifiquen los tres requisitos fundamentales por los que se nos ha dado de alta en ASNEF.

A saber:

  1. Que realmente exista una deuda cierta, vencida e impagada.
  2. Que la deuda no tenga más de seis años de antigüedad.
  3. Que se haya realizado un requerimiento previo de pago de la deuda a quien correspondiese. 

En caso de que alguno de estos tres puntos no se cumpla, puede solicitarse la anulación de nuestra inclusión en el fichero.

De cualquier modo, la respuesta habitual de las compañías ante estos requerimientos suele ser el silencio, o en caso de obtener una respuesta, la referencia a que sin el pago de la deuda no pueden quitar nuestro nombre de los ficheros de morosos.

Si se da este caso, no queda más opción que dirigirse directamente a EQUIFAX.

EQUIFAX es la empresa que se encarga de gestionar los datos contenidos en los ficheros de ASNEF, por lo que cualquier solicitud de rectificación o eliminación debe tener a EQUIFAX como destinatario.

En esta solicitud han de incluirse obligatoriamente los siguientes campos: nombre y apellidos (o razón social), DNI/CIF, un domicilio de contacto, los datos que consideramos incorrectos y que deseamos rectificar o cancelar y por último fecha de la petición y firma. Además habrá que adjuntar una fotocopia del DNI y todos los documentos que consideremos oportunos a fin de demostrar que nuestra inclusión en ASNEF no está justificada.

Las vías para realizar este contacto son a través del correo postal (C/Albasanz, 16, 28037 Madrid, España), enviando un fax (91.768.77.53) o escribiendo un mail a su servicio de atención al consumidor (sac@equifax.es)

Tras recibir cualquier solicitud, el personal de EQUIFAX entra en contacto con la compañía que solicitó nuestra inclusión en sus ficheros para contrastar datos y ofrece una respuesta definitiva sobre si finalmente hemos sido dados de baja de ASNEF en un plazo de diez días.

Se trata de un proceso cuyas probabilidades de éxito no son muy elevadas, pero es un camino que conviene recorrer hasta llegar a una vía muerta. En caso de fracasar, siempre cabe la posibilidad de elevar reclamación directamente a la agencia española de protección de datos mediante un escrito de denuncia.

Todos estos son pasos a dar siempre que nos encontremos en el caso que nuestra inclusión en ASNEF sea injustificada. De lo contrario, deberíamos proceder simplemente al abono de la deuda y una vez hecho esto, presentar a ASNEF un extracto de la transferencia o una copia de la factura y toda la documentación necesaria para acreditar el pago.

Una vez la documentación correspondiente ha sido presentada, ASNEF procederá al borrado de datos y dejaremos de aparecer en sus archivos de morosos en un plazo de entre 10 y 20 días , tras lo cual nos remitirá respuesta certificando nuestra baja del fichero.

¿Es posible desaparecer de la lista sin pagar?

La Ley establece que no se pueden incluir datos personales que enjuicien la solvencia patrimonial de alguien durante un plazo superior a seis años. Si no has cumplido con la obligación de saldar tu deuda durante el período de seis años ASNEF se ve obligada por ley a eliminar los datos de sus archivos.

Es una vía poco aconsejable para desaparecer del listado de impagos y muy lenta para salir del fichero. No obstante es una opción viable para desaparecer del listado.

¿Cuánto tiempo tardan en borrarnos?

Por lo general, la respuesta es inmediata pero puede llegar a tomar 10 días. No obstante, es posible que nuestros datos sigan figurando en el fichero de ASNEF durante un plazo máximo de 6 años, que es el tiempo que la ley permite.

De todos modos, aparecer en la lista luego de haber saldado la deuda no suele suceder, por lo que pagar la deuda tendría que ser suficiente para eliminar nuestros datos del archivo.

He pagado la deuda y sigo apareciendo en ASNEF

Si bien es un caso extraño, se ha dado en alguna ocasión. Hay quien piensa que con el simple pago de la deuda todo queda solucionado, pero no siempre es así. Lo conveniente es ser uno mismo quien inicie este proceso de eliminación de datos y no dejarlo en manos de la compañía que nos incluyó en el fichero.

Darse de baja de ASNEF no es un proceso sencillo ni mucho menos. Requiere tiempo, dedicación y esfuerzo y por ello no es de extrañar que hayan surgido numerosas empresas especializadas en llevar a cabo todo este tipo de trámites con mucha más eficacia que si nos encargáramos nosotros mismos en primera persona.

En cualquier caso, tanto si se lleva a cabo la reclamación por uno mismo como si se deja en manos de un tercero, estos son los pasos para salir de ASNEF y llegar a una solución satisfactoria para nuestros intereses.

Es importante destacar que darse de baja de ASNEF requiere tiempo, dedicación y esfuerzo y por ello no es de extrañar que hayan surgido numerosas empresas especializadas en llevar a cabo todo este tipo de trámites.

¿Te ha resultado útil esta información?  Pulsa en las estrellas para valorar
Ferratum.es Quebueno.es
Si te ha resultado útil, !!!Compartelo!!!
 
 

Nuevo comentario

Utiliza este formulario para enviarnos tus comentarios o darnos tu opinión. Los comentarios y opiniones no son aprobados automáticamente y pasan por un proceso de revisión para garantizar la calidad de esta web.

Financiación a través de préstamos online

Créditos rápidos La mejor información que podemos encontrar en internet sobre los préstamos rápidos online y las entidades que los conceden.
Minicréditos online Completo listado de minicréditos rápidos de hasta 3.000 euros con fácil aprobación y recomendados para un uso ocasional.
Préstamos sin nómina Créditos rápidos online en los que no nos van a exigir disponer de una nómina como requisito indispensable para la aprobación.
Préstamos sin aval Préstamos rápidos personales que no requieren de ningún tipo de propiedad (vivienda, coche, local,...etc.) como aval.
Créditos sin intereses Recopilación actualizada de todos los préstamos online sin intereses ni comisiones que obtendremos gratis y al 0% de interés.
Créditos sin papeles Préstamos rápidos sin papeleos con tramitación 100% online y en los que nos van a pedir excasos requisitos y la mínima documentación.
Tarjetas de fácil aprobación Selección de tarjetas de crédito fáciles de conseguir con contratación online y sin la necesidad de cambiar de banco.
Préstamos para empresas Préstamos online y otras fórmulas de financiación para empresas y autónomos como las líneas de crédito y el descuento de pagarés.
Préstamos con ASNEF Valiosa lista de créditos urgentes que aceptan ASNEF indicados para solucionar situaciones difíciles dispongamos, o no, de una nómina.
Créditos urgentes Créditos online con respuesta inmediata que nos permitirán obtener dinero con muy pocos requisitos y prácticamente en el acto.
Reunificación de deudas La unificación de múltiples préstamos en uno solo nos permite refinanciar las deudas pendientes y reducir nuestro pago mensual.
Empeño de coches Obtendremos crédito con el coche como garantía o aval y seguiremos conduciendo nuestro vehículo mientras disfrutamos del dinero.