Cómo saber si estoy incluido en ASNEF?

Pedir algún préstamo y que sea rechazado a última hora, o tener problemas para encontrar financiación, son algunas de las situaciones por las que atraviesan quienes tienen su nombre incluido en una lista de morosos y no tenían constancia de ello. Para aquellos a quienes les surjan dudas al respecto y quieran asegurarse de si esa es la razón, es para quien está dirigido este texto.

Muchas personas creen que su nombre no puede constar en ninguna lista de morosos porque cuando han dejado alguna factura sin pagar o devuelto un recibo, ha sido por un importe que no superaba los 20 ó 30 euros. Se trata de un error muy común. Para ser incluido en ASNEF no hay cantidad mínima.

La única manera de estar seguro de que no estamos incluidos en ASNEF es no haber dejado nada sin pagar, porque al final, hasta de la cantidad más pequeña, siempre queda algún registro. 

En caso de que alguna empresa quiera incluir nuestro nombre en ASNEF, lo habitual es que se nos avise con un plazo de 30 días de antelación. Pero, puede que nunca recibamos esa notificación y que de igual modo, una empresa nos incluya en una lista de morosos. Si pretendemos asegurarnos de que no constamos en ninguno de dichos registros, los pasos a seguir son los siguientes:

¿En qué me afecta estar en una lista de morosos?

Tiene un impacto en el riesgo que los bancos pueden llegar a asumir por nosotros, siendo en algunos casos 0% si nuestra deuda es justamente con una entidad bancaria. Hay entidades que, además de no ofrecernos préstamos, no nos permitirán ni siquiera abrirnos una cuenta en sus oficinas.

Aunque lo correcto sería que al quedar registrados, se enviase una carta certificada que te especifique la cantidad, procedencia de la deuda y código del expediente abierto a causa del impago, lo cierto es que en la práctica la mayoría de los están en Asnef no son debidamente informados.

Es por ello que la mayoría de las personas son conscientes de que han sido incluidas en un fichero de morosos cuando solicitan financiación y es rechazada por esta causa.

Ficha de solicitud a ASNEF

El método más habitual para saber si se está incluido en ASNEF es mediante el envío de una ficha de solicitud a la misma entidad. Los afectados por su inclusión en estas listas tienen derecho de acceso, lo que les permite poder consultar su información personal contenida en dichos ficheros.

Para ello basta con rellenar un escrito en el que deberán aparecer los siguientes datos de forma obligatoria y en el siguiente orden: nombre y apellidos (o razón social), DNI/CIF, una dirección a la que enviar la respuesta y finalmente la fecha de envío y firma.

Dicha solicitud deberá ser enviada -junto a una fotocopia del DNI- por correo ordinario  (C/Albasanz, 16, 28037 Madrid, España)e-mail ( sac@equifax.es) o Fax (91 768 77 53)

Contactar de forma directa con ASNEF también puede hacerse por teléfono, pero en este caso, pese a que nos darán asesoramiento sobre qué pasos seguir para acceder a sus ficheros, jamás ofrecen información personal por esta vía, ya que, obligados por la ley de protección de datos, no pueden hacerlo al tratarse de un contenido confidencial.

En caso de haber recibido la notificación de que una empresa quiera incluir nuestro nombre en ASNEF y deseemos consultar estos datos, podemos hacerlo de forma inmediata a través de su página web. Simplemente introduciendo nuestro número de DNI y el código incluido en la carta, podremos acceder a nuestro archivo sin ningún problema.

La confirmación oficial tarda en torno a siete - diez días tras haber enviado nuestra petición, y siempre llegará por el mismo canal que hayamos usado para comunicarnos. Si efectivamente nuestro nombre aparece en sus ficheros, entre los datos que recibiremos se incluirán el importe de la deuda, la fecha de origen de ésta y la entidad acreedora. Al margen de esta vía, también existen otras maneras de saber si estamos incluidos en ASNEF o en cualquier otro fichero de morosos.

Otras opciones para saber si estamos incluidos en ASNEF

Entre estas alternativas, la más simple consiste en acudir directamente a nuestra oficina bancaria habitual y preguntar directamente si nuestro nombre aparece en alguna lista de morosos.

Los bancos tienen acceso a estos archivos y pueden realizar la consulta de forma casi inmediata, si bien hemos de ser conscientes de las entidades financieras no están obligadas a facilitar informaciones de este tipo. Eso significa que tienen todo el derecho a negarse si lo consideran oportuno.

Otro medio es contratar los servicios de alguna empresa especializada en realizar este tipo de gestiones y dejar que un profesional se encargue de dar todos los pasos necesarios. De este modo, no sólo sabremos si nuestro nombre aparece en ASNEF, sino que además esta empresa tomará las medidas necesarias para eliminar nuestros datos, en el caso de que se diesen las circunstancias que recoge la ley a tal efecto. 

Por cualquiera de las mencionadas vías podremos tener constancia de si figuramos en dichos archivos y en el caso de que estés dado de alta en ASNEF puedes consultar nuestra guía sobre cómo salir del ASNEF. Si estas buscando financiación y te encuentras en esta situacion puedes consultar nuestro listado de préstamos con ASNEF.

¿Te ha resultado útil esta información?  Pulsa en las estrellas para valorar
Como saber si estoy incluido en asnef 4,7 out of 5 (based on 18 ratings)

Nuevo comentario

Utiliza este formulario para enviarnos tus comentarios o darnos tu opinión.


He leído y acepto la Política de privacidad.

*Los comentarios y opiniones no son aprobados automáticamente y pasan por un proceso de revisión para garantizar la calidad de esta web.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable ALL UP SOLUCIONES S.L.
Finalidad Atender su solicitud o consulta
Legitimación Consentimiento, ejecución de condiciones de uso
Destinatarios Proveedores de servicios de hosting
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y en nuestras Condiciones de Uso

Financiación a través de préstamos online

Créditos rápidos La mejor información que podemos encontrar en internet sobre los préstamos rápidos online y las entidades que los conceden.
Préstamos personales Listado completo y actualizado de préstamos personales online de hasta 40.000 euros con cuotas fléxibles y sin cambiar de banco.
Préstamos sin nómina Créditos rápidos online en los que no nos van a exigir disponer de una nómina como requisito indispensable para la aprobación.
Préstamos sin aval Préstamos rápidos personales que no requieren de ningún tipo de propiedad (vivienda, coche, local,...etc.) como aval.
Créditos sin intereses Recopilación actualizada de todos los préstamos online sin intereses ni comisiones que obtendremos gratis y al 0% de interés.
Créditos sin papeles Préstamos rápidos sin papeleos con tramitación 100% online y en los que nos van a pedir excasos requisitos y la mínima documentación.
Tarjetas de fácil aprobación Selección de tarjetas de crédito fáciles de conseguir con contratación online y sin la necesidad de cambiar de banco.
Préstamos para empresas Préstamos online y otras fórmulas de financiación para empresas y autónomos como las líneas de crédito y el descuento de pagarés.
Préstamos con ASNEF Valiosa lista de créditos urgentes que aceptan ASNEF indicados para solucionar situaciones difíciles dispongamos, o no, de una nómina.
Créditos urgentes Créditos online con respuesta inmediata que nos permitirán obtener dinero con muy pocos requisitos y prácticamente en el acto.
Reunificación de deudas La unificación de múltiples préstamos en uno solo nos permite refinanciar las deudas pendientes y reducir nuestro pago mensual.
Empeño de coches Obtendremos crédito con el coche como garantía o aval y seguiremos conduciendo nuestro vehículo mientras disfrutamos del dinero.
Utilizamos cookies propias y de terceros para la navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTO