Hipotecas Online: Claves
Desde MilCreditosRapidos queremos ayudarte a conocer las Hipotecas online, una alternativa al préstamo hipotecario tradicional destinado a la compra de vivienda.
Para ello analizamos cuales son las claves que debes tener en cuenta al elegir una hipoteca: tipo de interés anual, plazo, vinculaciones y gastos asociados a su contratación.
Toda la información que necesitas para decidir que hipoteca debes escoger si quieres obtener las mejores condiciones.
Tipo de interés anual
Uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir una hipoteca online es saber qué tipo de interés anual te conviene más.
Aunque a priori la mejor elección sea aquella con el tipo de interés más bajo, se recomienda optar por el tipo de interés que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente.
Así atendiendo al tipo de interés aplicado los préstamos hipotecarios pueden ser de tipo fijo, variable o mixto, como a continuación explicamos:
- Hipotecas Fijas: son las hipotecas con un tipo de interés constante durante toda la vida del préstamo, lo que supone que no les afecta ni la subida, ni bajada del tipo de interés.
En estos productos la TAE refleja el coste del préstamo a lo largo de toda su duración.
- Hipotecas Variables: son las hipotecas con un tipo de interés compuesto por un diferencial fijo, y un índice de referencia (normalmente Euribor) sujeto a posibles alteraciones que pueden afectar al importe de la cuota.
En estos productos la TAE se calcula a partir de los últimos datos de referencia.
- Hipotecas Mixtas: son las hipotecas que ofrecen un tipo de interés fijo durante los primeros años del crédito, y después pasan a aplicar un tipo de interés variable.
Antes de decidir qué tipo de interés te conviene más se recomienda comprobar cuál es la previsión de evolución de los tipos de interés durante el plazo de vigencia del préstamo.
Si te interesa puedes encontrar información acerca de que opción es la más favorable en cada momento en OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
Limitar el número de años de hipoteca
Aunque la opción recomendada sea limitar el número de años de hipoteca, la decisión acertada sería la de escoger el plazo de devolución que mejor se adapte a tu situación económica.
Aquí te mostramos en que se diferencia una hipoteca a largo plazo, de una hipoteca a corto plazo:
Como puedes comprobar en ambos casos existen ventajas e inconvenientes. Por ello depende de cada cliente saber elegir que alternativa es la que mejor se adapta a sus necesidades.
Analizar los costes: comisiones, productos vinculados y otros gastos
Según establece la Ley 5/2019, de 15 de marzo los gastos asociados a la formalización de la hipoteca como: notaria, registro, gestoría o el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ADJ) tendrán que ser asumidos por las entidades bancarias.
Sin embargo otros gastos como la tasación del inmueble, copias de la escritura, las comisiones y los productos vinculados son responsabilidad del cliente.
Comisiones y productos vinculados
Las comisiones más habituales que podemos encontrar entre los gastos de una hipoteca son:
- Comisión de apertura: que incluye los gastos de tramitación,
- Comisión de cancelación: total o parcial del préstamo,
- Comisión por amortización anticipada.
Otro aspecto que afecta al coste de una hipoteca es la contratación de productos vinculados como: la nómina, seguros de vida y hogar, tarjetas, planes de pensiones y domiciliaciones de recibos.
Y es que aunque la contratación de estos productos asegure un abaratamiento del préstamo, antes de decidir si te interesa adquirir alguno de ellos se aconseja analizar sus condiciones y estar seguros de su conveniencia.
Estar seguro del pago de la cuota
Puesto que la elección de una hipoteca es una decisión con consecuencias a largo plazo, antes de tomar ninguna decisión se aconseja ser conscientes de la capacidad de pago del solicitante para evitar una situación de endeudamiento.
Claves para elegir una hipoteca online
Para que la elección de una hipoteca no sea un problema, te ofrecemos las claves para ayudarte a elegir una hipoteca online en las mejores condiciones.
Además es importante no fijarse únicamente en el importe de la cuota mensual y ser consciente de la cuantía total del préstamo.
No olvides que...
Si quieres conseguir la hipoteca online que mejor se adapte a tu situación financiera necesitas analizar todos los puntos a los que hacemos referencia.
Envianos tu comentario y te responderemos lo antes posible
Enviar comentario